Los 12 principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
Los 12 principios pedagógicos son condiciones esenciales
para la implementación del currículo, la transformación de la práctica dicente,
el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus
procesos de aprendizaje.
Para el profesor, el estudiante es primordial para lograr el aprendizaje, porque desde
etapas muy tempranas el desarrollo de habilidades y capacidades se deben ir moldeando para así seguir aprendiendo a lo largo de su vida, creando la
capacidad de solucionar problemas, pensar críticamente, comprender
y explicar situaciones desde diferentes áreas del saber, manejo de información,
innovar y crear distintos órdenes en el
transcurso de la vida, para ello es importante y sobre todo necesario reconocer
la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos
de aprendizaje que poseen, es decir todo ello desde el entorno en el que se
encuentren.
2.-Planificar para potenciar el aprendizaje.
La planificación es sin duda, una herramienta
sustantiva para lo que es la práctica
docente; potencializa el aprendizaje del estudiante mediante lo que son las
competencias, al mismo tiempo que organiza actividades a partir de diferentes
maneras de trabajo. Esto debe conllevar, a que el estudiante formule
alternativas de solución.
Para diseñar una planificación es conveniente, saber
mucho de los alumnos, de con quién sé está trabajando, principalmente:
- ·
Reconocer que el estudiante aprende a lo
largo de la vida, involucrándose en su proceso de aprendizaje.
- ·
Crear estrategias didácticas, propiciando la
movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los
aprendizajes esperados.
- ·
Generar, ambientes de desempeño que brinden
información del docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el
aprendizaje de los estudiantes.
- ·
Considerar evidencias de desempeño que
brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar
impulsando el aprendizaje del estudiante.
Desde los puntos mencionados
anteriormente, se requiere el conocimiento de los aprendizajes esperados y del
cómo aprenden los alumnos, la capacidad del cómo es que soluciona problemas y
qué tan significativos son para el contexto en que desenvuelven.
3.- Generar ambientes de aprendizaje.
Al espacio, donde se desarrolla la comunicación y las
interacciones que posibilitan el aprendizaje se le denomina ambiente.
Esta, es la
perspectiva que se asume a los ambientes de aprendizajes media la actuación del
docente, construyéndolos y empleándolos como tales.
En esta construcción deben destacar los siguientes
aspectos:
·
Claridad respecto a los aprendizajes
esperados.
·
Reconocer los elementos del contexto.
·
La relevancia de los materiales educativos.
(Impresos, audiovisuales, digitales).
·
Interacción maestro alumno.
De igual manera, en el hogar se debe tener un determinado
tiempo y espacio para desenvolverse en un marco de intervención, apoyando las
actividades académicas.
4.-Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje.
El trabajo en equipo, alude tanto a maestros como
estudiantes; orienta también las acciones para el descubrimiento, solución de
problemas, coincidencias, diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Para lograrlo se manejan las siguientes características:
·
Ser inclusivo
·
Definir metas comunes
·
Favorecer el liderazgo compartido
·
Permitir el intercambio de recurso
·
Desarrollar el sentido de responsabilidad y
corresponsabilidad
·
Realizar en entornos presenciales y virtuales,
en tiempo real y asíncrono.
5.- Poner énfasis en
el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados.
Una competencia, es la capacidad de responder a
diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades), con saber
(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes).
Los estándares curriculares, son descriptores de logro y
definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan
lo que son los programas de estudio de educación básica.
Los aprendizajes esperados, son indicadores de
logro, en términos de la temporalidad
establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada
alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; concretan el trabajo al
docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran; constituyen un
referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Las competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados, proveerán
a los estudiantes de las herramientas adecuadas para la aplicación eficiente e
todas formas de conocimientos adquiridos, intencionalmente a que respondan
demandas actuales en diferentes contextos.
6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
Hoy día, los materiales educativos, son diversos, tanto
en formatos y medios de acceso que requieren habilidades especificas para su uso (como lo son el uso de las tecnologías).
En la actualidad, aparte del libro de texto, se deben
poseer diversos materiales para manejar el aprendizaje permanente.
Los materiales educativos empleados por el colectivo
escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes
de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro
se concibe un mediador hará el uso adecuado de los materiales educativos.
7.-Evaluar para aprender.
El encargado de evaluar los conocimientos del alumno, es
el docente, y también es quien realiza un seguimiento, crea oportunidades de
aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los
aprendizajes en el Plan y los programas de estudio.
La evaluación, es el proceso que permite obtener
evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de
aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación: por lo tanto es parte
constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje.
8.-Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
La educación es un
derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades,
instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre
grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al
reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace
afectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
Los docentes deben promover entre los estudiantes el
reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una
característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela
se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse
como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todo.
9.- Incorporar temas de relevancia social
Los temas de relevancia social, se derivan de los retos
que una sociedad cambia consecutivamente y requiere que estos actúen con
responsabilidad ante el medio natural y social, la vida, la salud y la
diversidad social, cultural y lingüística.
Todo ello, favorece valores y actitudes sin dejar de lado
los conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención, a la diversidad,
la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la
educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la
educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar (bullying), la
educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación
en valores y ciudadanía.
10.- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la
familia y la escuela.
En la escuela, la aplicación de las reglas y normas suele
ser una atribución exclusiva de los docentes y del director, dejando fuera la
oportunidad de involucrar a los estudiantes en la comprensión de su sentido y
el establecimiento de compromisos con las mismas. Si las normas se forman de
manera colaborativa con los alumnos e incluso con su familia, se convierte en
un compromiso compartido, incrementándose
la posibilidad de que se representen, permitiendo fortalecer su
autoestima, si autorregulación y su autonomía.
11.- Reorientar el liderazgo.
Este punto, implica un compromiso personal y con el grupo,
una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de
decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y
expresar en prácticas concretas y
ámbitos específicos, para ellos se requiere
mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la
administración eficaz de la organización , produzca cambios necesarios y
útiles.
12.- La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de
atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son
estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes
presentan rezago educativo o, por el
contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se
implementa para solventar situaciones de dominio especifico de los programas de
estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.
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