jueves, 17 de enero de 2013

Estado de Aguascalientes


AGUASCALIENTES



Aguascalientes es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Su capital es la Ciudad de Aguascalientes, ubicada en el municipio del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 5,589 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Colinda al norte, este y oeste con el Estado de Zacatecas; al sur y este con el de Jalisco. Su división política se compone de 11 municipios, que son:
http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/ags/AGUASCALIENTES.gif
Cultura de Aguascalientes
BIODIVERSIDAD 
En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí ,lechuza, gato montés, guajolote, coyote, águila, conejo, zorro yardilla. En los valles: coyote,lobo , mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta ,jabalí ,venado cola blanca, conejo y águila. Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal en las partes bajas. 

COSTUMBRES, TRADICIONES Y TRAJES TIPICOS
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/turismo/images/vestido.jpg
El Producto Interno Bruto (PIB)  del estado ascendió a  cerca de 125 mil millones de pesos en 2009, con lo que aportó 1.1% al PIB nacional.
Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y  la dirección de corporativos y empresas, aportaron 55% del PIB estatal en 2009.
Aguascalientes recibió 19 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2010, lo que representó 0.1% de la IED recibida en México.
La industria manufacturera fue el principal sector que recibió inversión extranjera directa recibida por el estado en 2010.
http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/images/stories/anuncios/rentadeautos/COMIDATIPICAAGUASCALIENTES.jpg
Leyenda de Aguascalientes
.
·         Aguascalientes
·         Asientos
·         Calvillo
·         Cosío
·         El llano
·         Jesús María
·         Pabellón de Arteaga
·         Rincón de Romos
·         San Francisco de los Romo
·         San José de Gracia
·         Tepezalá

ESCUDO
Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, el estado de Aguascalientes contaba hasta entonces con un total de 1 213 445 habitantes, de dicha cantidad, 590 947 eran hombres y 622 498 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.2%.10 El incremento observado durante la década equivale a los residentes actuales de los municipios de Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Cosío, considerados de manera conjunta.[cita requerida]
Así, durante la década pasada y los cinco primeros años de la presente se incorporaron a la sociedad aguascalentense 22,045 personas en promedio cada año, entre recién nacidos e inmigrantes y habiendo descontado a los fallecidos y a los emigrantes.
Por su población, la zona metropolitana de Aguascalientes ocupa la décimo tercera posición nacional con 968 119 habitantes, y como Estado es el vigésimo séptimo entre los más poblados del país.

La ciudad de Aguascalientes celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo, la Feria Nacional de San Marcos, la feria más importante del país, llamada así misma "La Feria de Ferias" o "La Feria de México". La Feria de San Marcos, iniciada en 1828, se celebraba en el mes de noviembre y era una feria principalmente agrícola y ganadera, que tenía su recinto en los portales de un antiguo parián o mercado a medio construir. En 1848, se dispuso que se celebrara en el famoso Jardín de San Marcos, en las proximidades de la iglesia de la Virgen del Carmen, pero más ubicado como el Templo de San Marcos, santo que se encuentra en dicho recinto y por quien es nombrado el jardín. Asimismo, para que coincidiera con la celebración del Patrono de Aguascalientes, el 25 de abril, y para aprovechar la cosecha de primavera, la feria se dispuso para el mencionado mes. Cada año se invita un país y un estado de la república diferente para que muestre a los turistas y ciudadanos su cultura, gastronomía entre otras cosas. La feria incluye la participación de varios artistas de renombre, con actuaciones de cada uno, diariamente en el palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas gratuitas en el teatro del pueblo, exposición agrícola y ganadera en la megavelaria y la coronación de la reina de la feria, que es el acto inicial de la misma.También se celebra el Festival de las Calaveras con homenaje al famoso grabador y caricaturista José Guadalupe Posada creador de la mundialmente conocida Catrina, este festival se realiza durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, y el aniversario de la ciudad de Aguascalientes, en octubre. Durante la primera quincena del mes de agosto y particularmente el día 15 de agosto se lleva a cabo la Romería de la Asunción, en honor a la Patrona de la Ciudad.
Entre los principales centros culturales, cabe destacar la Casa de la cultura y su anexo Centro de artes visuales; los cuales se encuentran dento del centro histórico de la capital; así mismo se encuentra la Casa Terán, que recibe su nombre de Jesús Terán Peredo. Y las diversas bibliotecas, cómo: Biblioteca Central del Estado "Jaime Torres Bodet" y Biblioteca "Enrique Fernández Ledezma", por mencionar solo las que se encuentran en el centro histórico
También de atractivo turístico al estado es que haya sido nombrado el lugar donde ocurren los mejores atardeceres del mundo según National Geografic este estado tiene una contemple entre coloridos cierres de día, más que un mito es una realidad el estado forma parte de los lugares con mayor impacto. Además el estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios como puede ser El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos.
La ciudad de Aguascalientes cuenta con diversas fiestas y tradiciones dispuestas a compartirlas con todos sus visitantes.
Su música tradicional esta a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocas del México de antaño.
Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer esta basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses a principios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo esta compuesto de un vestido decorado con bordados y deshilados, y va acompañado de un rebozo con la misma técnica.
El traje típico del hombre está basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.
En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la elaboración de artesanías en la región, el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes imparte estos conocimientos y hasta proporciona las herramientas a aquellos que deseen preservar estas bellas costumbres.
Éste centro cuenta con talleres en los que se elaboran objetos de cerámica, textiles como tapices, tapetes, cobijas y hasta gabanes, y vitrales emplomados que aun podemos apreciar en algunas puertas y ventanas de iglesias y construcciones de esta ciudad mágica.
Por otro lado, una de las celebraciones más importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria más importante del país y en la que puede encontrar desde peleas de gallos, corridas de toros y charrería, hasta platillos típicos, artesanías, juegos mecánicos y eventos culturales de carácter gratuito.
Es importante destacar el Festival de las calaveras que se realiza año con año en la última semana de Octubre y la primera de Noviembre. Esta tradicional fiesta refleja la forma irónica e irreverente en como los habitantes de ésta región ven a la muerte. En este festival podemos encontrar desde dulces y figuras de barro en forma de calaveras, hasta juegos mecánicos y puestos con antojitos propios de esa temporada.
Dentro de esta celebración también podremos encontrar eventos culturales, recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios típicos, así como muestras de pintura, grabado, fotografía, eventos musicales, obras de teatro, los “tradicionales altares de muertos” y el famosísimo Desfile de Calaveras, que cuenta con un altar viviente, único en nuestro país. Éste festival rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada quien enriqueció este concepto.
ECONOMÍA
El Banco Mundial ha reconocido a Aguascalientes, por tres años consecutivos, como el Estado con el mejor clima de negocios, armonía laboral y estado de derecho. Aguascalientes tiene un excelente clima de negocios; donde es más fácil, rápido y económico abrir un negocio.

GASTRONOMÍA
El Estado de Aguascalientes a pesar de ser uno de los más pequeños país, te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante. El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba. Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Pero sin lugar a dudas el platillo típico de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.
También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina. Durante tu visita a este Estado, podrás disfrutar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar tu paladar en las famosas cenadurías de la ciudad. La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.








LEYENDA
UN TESORO EN LA PLAZA DE SAN MARCOS
.
.
Cuentan que frente a la plaza de San Marcos vivía un comerciante muy rico que tenía la costumbre de donar enormes cantidades de dinero a la parroquia, por ser también un hombre devoto. Era muy respetado en la comunidad y ofrecía fiestas memorables. Tenía una hija muy joven y ya tenía un pretendiente en la ciudad de México, un muchacho rico también En eso, estalló la Revolución y la vida en Aguascalientes dejó de ser tranquila, como en el resto del país. Primero llegaron a esta ciudad los villistas, quienes recibieron el apoyo de los lugareños, por miedo que por estar convencidos en la revuelta armada. Dicen que el comerciante ofreció una recepción en su casa para los generales para quedar bien y sentirse protegido.
Con el paso de los días la tranquilidad pareció volver a su ritmo acostumbrado. Pero las noticias de la avanzada carrancista hacia la ciudad eran en verdad preocupantes. Ya se sabía que habían azolado Zacatecas y otros lugares más al norte. Tales revolucionarios eran bandidos que no respetaban a nadie y robaban o mataban por puro gusto. Cuando esto llegó a oídos del comerciante acaudalado, ideó un plan para esconder sus riquezas en un lugar seguro. Sin que nadie entendiera la razón, le pidió a varios de sus trabajadores que esa misma noche armaran un alboroto lejos de la plaza de San Marcos. 
Dicho alboroto cumplió su cometido, pues todos los habitantes de los alrededores fueron a ver de qué se trataba, lejos de la plaza. Desde la tarde el comerciante había llenado un baúl con sus riquezas de más valor: monedas de oro y joyas, tanto personales como las de su esposa y de toda su familia. Cuando estuvo seguro de que no había nadie en la plaza fue a escarbar un hoyo muy profundo al pie de una jacaranda. Después fue a su casa por el baúl para enterrarlo en dicho pozo. Su hija fue la única persona que atestiguó todo aquello porque él quería que ella supiera dónde había quedada escondida su futura fortuna..
No pasaron muchos días desde aquel acontecimiento para que la ciudad sufriera
las revueltas carrancistas. Antes de que esto ocurriera, los más ricos ya habían huido hacia otros destinos; el comerciante se fue con toda su familia a la ciudad de México, con el propósito de regresar cuando fuera posible. Pero la lucha armada duró tanto tiempo que esa y muchas otras familias jamás volvieron.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQwwggB6TeA8tbgOLh-C6CKBxIcwIpLqhFJO23qhRntwW4XdPJl.
El comerciante casó a su hija con aquel muchacho rico de México,  y siempre le recordó que debajo de aquella jacarandá en Aguascalientes estaba su herencia y que podía hacer uso de ella cuando la requiriera. Pasaron los años y el comerciante murió; su hija nunca tuvo necesidad económica de recuperar el tesoro, pero sí quiso hacerlo por los recuerdos de su juventud y de su familia guardados en aquel baúl.
.
Cuentan que la hija del comerciante llegó un día a Aguascalientes y fue directamente a visitar lo que había sido su casa familiar. Llevó al esposo y a sus hijos a que conocieran la iglesia de San Marcos, así como el lugar donde estuvo el comercio de su padre. Después caminó sola por la plaza para ubicar el punto exacto donde recordaba aquella noche a su padre enterrando el tesoro. Dicen que la mujer se sentó a llorar en una banca porque la jacaranda ya no existía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario